miércoles, 29 de junio de 2011

LA RADIO PERUANA HUELE A NAFTALINA

Hace unos días estuve conversando con un gran amigo músico acerca del futuro de su nueva banda, a la que para esta nota llamaremos “blah blah blah”. Yo como músico y publicista trataba de ayudarlo armando un plan estratégico… Un disco bien producido ($$$), un buen video promocional a partir de un single ($$$), un buen plan de medios de prensa ($$$) y el diseño e implementación de un buen show en vivo ($$$). Entonces luego de cuestionarnos cada uno de los pasos establecidos llegamos al siguiente punto: “Ok, has invertido una gran cantidad de dinero, tienes un producto de buena calidad, haces Rock en castellano y tienes que sonar en la radio, pero… ¿En qué radio puedes sonar?... ¡Oh! He aquí la gran pregunta de miles de Rockeros Peruanos privados de ese espacio intangible y casi utópico, ese mundo de fantasía al que el 90% de los muchachos que hacen un poco de bulla en el Perú aspiran a llegar, un espacio mediante el cual podrían sonar a nivel masivo, el medio del que fueron desplazados por líderes de antaño y artistas extranjeros que suenan de pasada en nuestros parlantes… casi, casi, como cuando nos tenemos que chantar la toma con la flameante bandera de los Estados Unidos en la película de acción.
Cuando se trata de Rock, en el Perú las opciones no son muchas, tienes muchas radios en las que pasan Rock en inglés todo el día, también la radio pequeña que le dedica 1 hora a la semana a promover proyectos locales y tienes otra que se “marketea” orgullosa de ser la radio del Rock en castellano, cuando lo que venden en realidad son un puñado de bandas que pasaron de moda hace mucho tiempo: Arena Hash, Hombres G, Enanitos Verdes y para cerrar con broche de oro tenemos a nuestros amigos de Magneto que nos sorprenden con su nuevo hit “40 Grados”.
Si hablamos de Rock en Castellano, la Radio Peruana ha llegado hoy en día a un máximo desfase de época y los recursos están totalmente agotados. Lo peor de todo es que están agotados para los programadores, ya que en la realidad la cantidad de proyectos novedosos y que pueden funcionar a nivel comercial en el Perú y en Latinoamérica son innumerables.

Ahora, mi queridísimo amigo lector, te preguntarás “¿Y por qué rayos no programan a las bandas nuevas?”…. Bueno pues, hay 2 teorías:

La primera teoría lleva como nombre: “si no tienes dinero, no entras”. Pero no basta con eso, además del dinero, necesitas el contacto, ya que llegar a esta vieja mafia de programadores es sólo a través de contactos cercanos… y como aquí la mayoría de Rockeros como los de la banda “blah blah blah” llegan apenas a juntar unas cuantas monedas para comprarse cuerdas nuevas, la ven muy difícil. Existen los que tienen el dinero, pero pueden encontrarse en diferentes posiciones: no quieren pagar, no conocen a nadie, pueden pagar pero su material no cumple con lo necesario para llegar a ser comercial, etc.

La segunda teoría es que en el Perú no hay público para el nuevo Rock en Castellano. (hmmm)

Entonces nos encontramos con la famosa pregunta del huevo y la gallina… ¿Es el público el que pide, o es la radio la que ofrece?

Si los programadores apostaran por las nuevas bandas, estarían generando un nuevo hábito de consumo entre los oyentes, de hecho tuvo que existir una “primera vez” que el público escuchó en la radio a las bandas de antaño que suenan hoy en día. Lo mismo podría pasar con las bandas actuales.

Otra cosa que me llama la atención es que ya existen bandas que han logrado tener un gran alcance mediático en cuanto a Prensa. Bandas que incluso han llegado a ser la cara de productos de consumo masivo y de marcas reconocidas. Bandas que tienen muchos seguidores, pero que hasta hoy no han tenido ni una sola canción en radio, sonando a nivel masivo.

Si bandas como "blah blah blah" llegaran a sonar en nuestras “Radios de Rock en español”, su alcance mediático sería aún mayor, lo que aumentaría el consumo de Rock nacional por parte de los oyentes y por ende, crecería notablemente la industria del Rock Peruano, lo que finalmente beneficiaría a las mismas radios, ya que en muchos casos son éstas las organizadoras o principales auspiciadoras de festivales y conciertos masivos. Además a partir de este fenómeno, podrían ampliar su gama de clientes a la hora de vender espacios publicitarios. Y no sólo eso, la radio que lo haga, estaría posicionándose como un medio mucho más moderno, que apuesta por el producto nacional, por los nuevos valores y por la cultura.

Material hay. Bandas como Autobús, La Prensa, Turbopótamos, Inyectores, Sonoradio, Las Amigas de Nadie, Los Yacks, La Sarita, La Mente, Catervas, Kanaku y el Tigre, Pestaña, Los Conchas negras, El Hombre Misterioso, Difonía, Plug Plug, Vaselina, entre muchas otras, tienen más de un tema que podría estar sonando en la radio (si no conoces alguna, búscala inmediatamente en myspace), Bandas que además de tener un buen sonido, se han preocupado de manejar un concepto, una imagen y muchos otros atributos que hoy en día necesita un proyecto musical para desenvolverse profesionalmente y funcionar a nivel comercial.

Entonces, ¿Por qué seguimos escuchando “40 Grados” como el nuevo hit de “Magneto” en la radio? Usted, amigo lector, amiga lectora, saque sus propias conclusiones. Yo por mi parte, me quedo por mientras, con mi mejor amigo el internet.

5 comentarios:

  1. "de hecho tuvo que existir una “primera vez” que el público escuchó en la radio a las bandas de antaño que suenan hoy en día. Lo mismo podría pasar con las bandas actuales." ... muy cierto. BUen post. Lamentablemente ya no existen espacios así... creo que por ahí hay estaciones pero casi en AM que por horas pasan algo de bandas locales pero que lamentablemente tienen sintonía casi nula- Se extraña quizás a programas como Radio Insomnio, de los pocos (o únicos) que en verdad apoyabana a la movida.

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  2. Ese Rui.., buen blog man... un abrazo
    Chumpi

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  3. Amigo Ruido, no pude publicar mi (super)comentario a tu lúcido post porque me salió demasiado extenso (por eso lo de "super"). Me parece interesante lo que planteas, todos los que hemos tenido un acercamiento, pofesional o no, hacia la música peruana alguna vez nos hemos planteado esa misma pregunta sobre las putas radios. Espero que cheques mi coment a tu coment.
    J3ct0r

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  4. Ruido, increible tu articulo, coincido plenamente contigo, inclusive existen cuotas legales de produccion y programacion nacional; pero nadie fiscaliza. Saludos

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  5. todo esta hasta el perno. nadie de estos ineptos apoya a las bandas locas. Muchos de ellos a duras penas sacan su cd y ni asi los apoyan.. estamos en una decadencia apocaliptica.

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