miércoles, 6 de julio de 2011

La verdadera historia del nombre YO LA TENGO


Hace unos días estuve conversando con un amigo acerca del nombre YO LA TENGO. Según él, la banda andaba buscando un nombre, pasaron mucho tiempo buscando y buscando hasta que un día fueron a ver un partido de baseball. Cuando la bola estaba en el aire, uno de los jugadores que era hispanohablante gritó: ¡Yo la tengo! Entonces, los integrantes de la banda que estaban buscando el nombre, sintieron que era una señal y decidieron hacerlo suyo. A partir de ese momento se llamaron "Yo la tengo"
La historia de mi amigo era bastante cercana pero no exacta. Interesado por el tema, estuve investigando y enocntré lo siguiente:

Definitivamente el nombre proviene de una anécdota en el mundo del baseball, sólo que se dió en el año 1962 con el jugador Richie Ashburn de los New York Mets, que chocaba constantemente con su compañero venezolano Elio Chacón por la diferencia de idiomas. Cada vez que Ashburn gritaba "I got it", Chacón, que no entendía inglés, iba detrás de la bola y recibía el impacto de su compañero.
Entonces Ashburn decidió aprender a decir "Yo la tengo" para evitar los constantes choques.

En uno de los juegos posteriores Ashburn gritó la frase en castellano y su compañero Chacón se detuvo. Pero de la nada se estampó contra su compañero Frank Thomas, que no entendía español. Luego del partido Thomas le preguntó a Ashburn qué significaba "Yellow Tango".

Los músicos querían un nombre en castellano para evitar cualquier connotación en su idioma... y como Ira Kaplan y su esposa son fanáticos de los New York Mets, decidieron ponerle así a la banda.

Esta es la verdadera historia del nombre YO LA TENGO, gracias por su atención  y nos vemos en el próximo capítulo de "Cazadores de Mitos".

2 comentarios:

  1. este resumen esta mejor que el de wikipedia

    ResponderEliminar
  2. buen dato Ruido! gracias x darte el trabajo de buscar x nosotros los flojos ;)

    ResponderEliminar