lunes, 1 de agosto de 2011

Nuevo MIXTAPE - PTR 003: "Pequeñas canciones para estar feliz"

  

LINK: PEQUEÑAS CANCIONES PARA ESTAR FELIZ - PTR003 MIXTAPE
(Click derecho, Guardar enlace como...)

La Historia:

De hecho habrán escuchado alguna vez esa frase súper trillada, cursi y casi sacada de una tarjeta de autoayuda que dice: "La felicidad está en los pequeños detalles"... Bueno pues, esa es una frase con la que me siento totalmente identificado.

Hace algunos años (cuando trabajaba en publicidad), llegué a mi oficina dispuesto a revisar mis correos, poner algo de música y empezar a diseñar una campaña para una reconocida marca de tallarines. Me sentía un poco limitado porque la marca era súmamente conservadora y mi intención más bien, era romper con la idea cliché que sugería el cliente: Un grandulón con cara de idiota, a punto de competir en una carrera, que recuerda cuando su madre (que está entre el público) le daba tallarines de niño y lo ayudaba a entrenar...
Yo tenía poco tiempo en la agencia y como se trataba de una licitación, quería ganarme el respeto de quienes trabajaban conmigo... pensaba y pensaba en algo grande, pero no aparecía la idea que tanto necesitaba.

De pronto, llegó mi jefa acompañada del director regional, un argentino que había venido de visita a Lima y que de inmediato se detuvo a observarme. Yo estaba escuchando punk rock a todo volumen y me dijo: "Ché, ¿vos estás escuchando a los Dead Kennedys?, mirá que a mí me encanta la música punk..." "¿Vos cómo te "shamás"? - Entonces le dije mi nombre: "Rui Pereira, pero me dicen Ruido".

"Ah Rui, me han contando que sos músico... ¿Sabés que shó también soy músico como vos...? Cuando era pibe, tenía una banda y hacíamos una mezcla de Punk con Metal, era muy divertido, hace poco nos juntamos con los chicos para recordar viejos tiempos" - Yo permanecía callado mientras pensaba: "Maldición, estoy tratando de sacar una buena idea para dentro de 2 horas y este tipo me está haciendo perder el fucking tiempo..."

El argentino vio que tenía una hoja de papel llena de apuntes y me dijo: "Veo que vos estás en la campaña de los tasharines, "¿Shá tenés algo de eso?..." Le expliqué entonces que quería romper con la idea cliché de la marca y que estaba pensando en hacer algo grande.

En ese momento recibí uno de los mejores consejos que puede recibir un comunicador en la vida:

"Mirá Ruido... si vos estás pensando en algo grande desde el inicio, te vas a pasar la vida resolviendo los pequeños detashes que forman parte de esa gran idea, a lo mejor los resolverás completos, pero para cuando hashas terminado, te darás cuenta de algo importante... esa idea que tuviste, shá no puede crecer más. Y es porque has pensado de afuera hacia adentro, es decir, de grande a pequeño. Lo mejor que podés hacer para lograr una idea genial, es pensar de adentro hacia afuera o de pequeño a grande... así tu idea final, puede ser infinitamente grande".

No voy a contarles la idea final porque no viene al caso, sólo puedo comentarles que ganamos la licitación con la campaña presentada y sorprendimos a los clientes con una gran idea. Yo estaba feliz con el resultado pero mucho más con lo que había aprendido.

A partir de esa experiencia empecé a valorar las cosas pequeñas de la vida, porque gracias a ellas existen las grandes, de hecho la materia del mundo está compuesta de pequeñas partículas llamadas átomos, las grandes dunas de pequeños granos de arena y la novena sinfonía de Bethoven de un gran conjunto de pequeñas vibraciones amplificadas.

Lo mismo pasa con la felicidad. Empezar a varolar y a disfrutar mucho más de las cosas pequeñas, es un ejercicio que nos puede llevar a pulir, agudizar y afinar nuestras emociones, al punto de poder ser capaces de sentir felicidad con cada pequeño detalle. Si logramos eso, el siguiente paso sería hacia afuera, en un recorrido de pequeño a grande, es decir, muchas pequeñas figuras que me hacen feliz, forman parte de una figura más grande que me hace proporcionalmente feliz, y ésta, a su vez, forma parte de otra figura mucho más grande que me hace inmensamente feliz.

En la vida estamos rodeados de tanta información que en cierto momento nos bloqueamos para dejar que todo se vuelva cotidiano, entonces sólo nos sorprendemos ante grandes sucesos y es cuando dejamos que alfore la felicidad sólo de manera pasajera.

Muchas personas buscan la felicidad eterna, pensando en grande desde el inicio. Tratan de llegar a ese gran suceso en la vida que los hará verdaderamente felices: "quiero ser millonario", "quiero casarme y tener hijos", "quiero ser presidente", "quiero ser famoso", "quiero viajar por el mundo"... y no se dan cuenta de lo que tienen alrededor, tantos detalles que nos hacen felices, que forman parte de una figura mucho más grande, que se interconectan con el universo y nos pueden asegurar fácilmente la felicidad eterna.

Ésta, es una selección de pequeñas canciones que me ponen de buen humor y me hacen feliz.
El arte gráfico del mixtape lo hice con una foto que le pedí a Susana Cebrián. El personaje de plastilina que aparece en la foto también lo hizo ella.

Cuando la conocí me contó que aunque estaba estudiando arquitectura, era verdaderamente feliz creando pequeños personajes con plastilina. Tan pequeños como una huella digital. Yo ya había percibido cierta sutileza en sus expresiones mientras conversábamos, pero cuando vi su trabajo, volví a recordar lo importante que es disfrutar de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida.

TRACKLIST:

1- Vampire Weekend - Mansard Roof
2- Polock - Fireworks
3- Plug Plug - Mumuamu
4- The Unicorns - I Was Born (A Unicorn)
5- Porter - Host Of A Ghost
6- Lykke Li - Dance Dance Dance
7- The Temper Trap - Fader
8- The Strokes - You Only Live Once
9- Laura Veirs - Don't Lose Yourself
10- Phoenix - 1901
11- The Flaming Lips - Fight Test

Licencia de Creative Commons
Pequeñas canciones para ser feliz by www.pateaturadio.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Perú License.

1 comentario: