lunes, 19 de septiembre de 2011

RED FOALS CHILI TELLO

El Miércoles tuve la oportunidad de asistir al tan esperado concierto de Red Hot Chili Peppers / FOALS y esto fue lo que pasó…

Primero que nada tengo que agradecer a la REVISTA PHANTOM Porque a través de ellos pude ser acreditado como prensa y tener acceso al concierto en el Estadio Nacional. Por cierto, en esta próxima edición de la revista, saldrá publicado un artículo que he escrito para ellos sobre la banda FOALS. No se lo pierdan.

Por ser de prensa nos citaron a las 7:30 en punto… “Después de las 7:30 no entran” - me dijeron. Yo había tenido un día súper copado y quedé en encontrarme con Santiago Barco, fotógrafo de la revista y colaborador de Patea Tu Radio a las 6:30 en Barranco.  Estuve como loco resolviendo un centenar de asuntos a la vez hasta que por fin me liberé. Sin embargo eran las 6:45 y tenía que teletransportarme de Miraflores a Barranco para llegar a la hora y encontrarme con Santiago.

Llegué a Barranco a las 7:00, Santiago me esperaba en la puerta de su casa con una ligera expresión de enojo… “Santiago, creo que no llegaremos, hay un trafico infernal y hasta el estadio nos demoraremos por lo menos una hora” – “Obvio que no vamos a llegar, si te has demorado como mierda… No nos queda otra opción, vamos en moto”.

Nos subimos de inmediato a la moto y literalmente “volamos” desde Barranco hasta el Estadio Nacional. En el camino pasó de todo: Esquivamos autos, nos pasamos luces rojas, rompimos un espejo, nos trepamos por las veredas, cruzamos parques, cerramos taxis, escapamos de la policía y nos metimos en contra hasta llegar a un estacionamiento cerca de la entrada (sé que estuvo mal pero no teníamos otra opción). Eran las 7:30 en punto y llegamos a una cola llena de periodistas, todos se conocían y yo me sentía como "el nuevo del salón"… Le pregunté a Santiago: “¿Por qué tenemos que hacer cola? – “Acostúmbrate, a los periodistas nos tratan como a perros, primero nos van a hacer esperar como una hora, luego nos llevarán a un espacio apartado. A los fotógrafos nos dirán que sólo podemos tomar fotos durante las 2 primeras canciones y que luego nos tenemos que ir, como tú eres redactor seguro entrarás al final…” – “¿Cómo que al final?” – “Sí, primero entran los que tienen cámaras de video, luego los fotógrafos y al final los redactores”.

Efectivamente, en la siguiente hora pasó todo lo que Santiago había pronosticado. Los encargados de la organización nos hicieron esperar, nos llevaron como rebaño a un lugar apartado, nos dijeron cuales eran las condiciones y finalmente entré tarde al estadio, cuando FOALS ya estaba como en la 3era canción. Luego me enteré que en otros países es peor y también depende del artista, por ejemplo en el caso de artistas pop como U2, si eres de prensa los organizadores te dan un mapeo de los tiempos y movimientos de Bono y limitan a los fotógrafos para que registren sólo los momentos que están dentro del mapeo. En fin, me parece un poco absurdo llegar a medidas tan extremas por una cuestión de imagen y “seguridad”.

Una vez adentro corrí para ubicarme muy cerca al escenario y poder disfrutar de una de mis bandas contemporáneas favoritas. Estaban tocando el tema “Total Life Forever”, pude notar que si bien la ejecución de la banda era buenísima, el sonido en vivo y la iluminación dejaban mucho que desear. La respuesta del público era similar a la de alguien que prueba por primera vez un plato y no sabe si le gusta o no. Algunos movían la cabeza, otros levantaban los brazos aplaudiendo, también había gente que bailaba, pero la gran mayoría simplemente observaba. 

Para mí el momento cumbre de su presentación fue con el tema “Spanish Sahara” uno de los hits de su última producción, para quienes aún no la han escuchado, se trata de una canción que empieza muy calmada y va poniéndose cada vez más intensa hasta explosionar. Y fue justamente en el momento de la explosión con la entrada de la batería haciendo un ritmo "dance", que el público se conectó más con la banda. Al terminar la canción decidí buscar una posición desde donde pudiera escuchar mejor el sonido. Me encontré con gente conocida en el camino y al preguntarles su opinión sobre la banda, la mayoría de comentarios eran positivos pero escasos de convicción. Lógico, para la gran mayoría FOALS era una banda nueva y todos habían ido a ver a Red Hot Chili Peppers.

Los teloneros cerraron con “Red Socks Pugie” y al salir dejaron intencionalmente un feedback electrónico que se fue yendo poco a poco, la banda simplemente salió del escenario y Yannis Philippakis, vocalista y guitarrista, regresó rápidamente para despedirse.

Una de las cosas que más me marcó de la presentación de FOALS fue la ejecución de sus guitarras en vivo, la síntesis total (cual teclado electrónico) a través de un instrumento tradicionalmente rockero y de cuerdas.

Luego de un buen rato empezó el show de Red Hot Chili Peppers, la banda estelar. El estadio se iluminó totalmente y las pantallas led se lucieron con unos visuales especialmente preparados por el equipo de Red Hot.

Tengo que ser muy sincero, yo nunca he sido muy fan de esta banda, pero su puesta en escena, calidad musical y nivel técnico fue de primera, por algo están donde están y son considerados una leyenda viva.
Reconocí algunos temas como “Under the Bridge” que de hecho marcó toda una época para cualquier adolescente noventero como yo.

La banda tocó además una larga lista de canciones nuevas. El que más habló fue Flea, hablaba muy bien el Spanglish, dijo que había escuchado mucho sobre Perú y que para él era muy emocionante estar finalmente aquí.

Tocaron también temas como "Other Side" y "Californication". La verdad es que durante el concierto estuve un poco distraído porque estaba a 2 metros de la guapísima Vanessa Tello y por otro lado tenía a un grupo de paramédicos detrás mío, lidiando con las personas de la segunda sección que estaban pegadas a la baranda y se desmayaban aplastadas por la multitud eufórica.

Red Hot Chili Peppers cerró el concierto presentando a su percusionista que cogió un Berimbau (instrumento tradicional brasilero) y acompañó a la banda tocándolo en el clásico tema “Give it Away”. Finalmente agradecieron, se despidieron y entró el equipo técnico para desarmar el escenario. En ese momento apareció Santiago Barco y salimos del estadio en procesión rumbo a nuestras casas. Mientras salíamos hablamos sobre el concierto, sobre el maltrato a la prensa y sobre lo guapa que es Vanessa Tello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario