lunes, 21 de noviembre de 2011

ALEJANDRO Y MARIA LAURA – Paracaídas


















Hace mucho tiempo me encontré por casualidad con un video de Alejandro y Maria Laura llamado “Abre los Ojos”, lo cierto es que me gustó su propuesta desde la primera impresión y no pude evitar sentirme identificado, desde mi posición de músico con la letra de su single.

Tiempo después A&ML lanzan su segundo single “Estos días”, una canción de amor que nos propone un romanticismo lúdico e inocente (pero de ninguna manera cursi), a lo mejor una característica constante del disco que luego llegaría a mis manos.

“Estos días” era un single lleno de melodías agradables y letras poéticas que parecían escritas sin pretender serlo. Entonces, luego de escucharlo una y otra vez… y víctima del espíritu punk y crudo que a veces se me sale, pude escapar de la burbuja para darme cuenta de lo que había ocurrido: Fui engatusado por “Estos Días” y al entenderlo me cagué de risa y pensé: “Qué bien me caen estos chicos”.

Un día me encontraba en “Pechakucha”, una convención en la que diferentes personas con proyectos creativos exponen sus ideas acompañadas de 20 imágenes con una duración de 20 segundos cada una. Mis amigos lo organizan y me pidieron que los ayude con algunos detalles del evento.


















Habían ya subido al escenario algunos expositores cuando de pronto le llegó el turno a esta dupla que nos sorprendió con su single. Entonces aproveché la oportunidad para acercarme a los chicos, felicitarlos y pedirles una entrevista. Entonces me entregaron un disco preguntándome: “¿Podrías hacer una reseña para Patea Tu Radio?” - Cuento esto porque me parece un claro ejemplo de cómo se manejan las cosas hoy en día en un circuito independiente que poco a poco va creciendo con proyectos creativos y de alto nivel como el de A&ML… Cero pretensiones, cero pose de artistas inalcanzables, cero trámites burocráticos, cero complicaciones.

Entonces acepté con mucho gusto hacer la reseña de su disco.
















Llegué a mi casa esa misma noche y puse a correr el disco. A la mañana siguiente hice lo mismo, de hecho lo hice por una semana entera… Poco a poco iba descubriendo cada una de las canciones, sabía que a diferencia de otras producciones, este LP necesitaba ser disfrutado lentamente, como un buen chocolate a las 5 de la tarde (los que no son adictos al chocolate como yo creo que igual pueden entenderlo).

El disco ha sido producido por Matías Cella, músico y productor de Jorge Drexler. Nunca he sido muy “fan” de Drexler, de hecho no es que me sepa ninguna de sus canciones, pero lo he escuchado y lo respeto mucho como músico. En todo caso valoro especialmente el gran criterio de su productor que en "Paracaídas", el disco de la dupla peruana, ha hecho un trabajo de primera.

Las 2 primeras canciones iban tal cual el orden de lanzamiento de sus singles: “Abre Los Ojos” en primer lugar, luego “Estos Días” y en tercer lugar el tema “Luna extraña”, me encantó el sutil efecto que se la ha dado a la voz de Maria Laura como con ecos susurrados, también me gustaron los arpegios descompuestos como de arpa y los arreglos de guitarra también con cierto tipo de "delay" o eco.

En cuarto lugar está una de mis canciones favoritas del disco “La abuela de Alejandro”… la letra de la canción es maravillosa (ojo que estoy usando la palabra “maravillosa” y sólo la uso cuando me refiero a cosas que ameritan una sensibilidad especial). El quiebre de la canción a una especie de “indie - blues” se da en el momento preciso. La fuga con el juego de voces es el final perfecto para un trance que empezó con una guitarra juguetona e irregular al inicio de la canción.

“Puedo estar sin ti”, un “indie folk abossanovado” con arreglos experimentales nos dice “puedo dejar estos días sin canciones, porque tendré la música dentro de mí, sé que puedo estar sin ti, porque sé que estás conmigo”. Y con su “tucutín” de yapa el dúo nos trasmite ese ánimo divertido que también los caracteriza.
















Sensual Intergaláctica es uno de los temas más progresivos del disco que fusiona de todo. Música afro-latinoamericana, con psicodelia electrónica, trompetas y letras intergalácticas. Me hizo recordar un poco a un tema que compuso mi tío Juan Luis para El Polen que combinaba los mismos ritmos y acompañamientos de guitarra con una lírica relacionada a una mujer que vivía en un viaje intergaláctico. Lo más alucinante es que esa canción nunca fue grabada y eso demuestra que las ideas están en el aire y que en diferentes tiempos y espacios los músicos pueden hacer suyas las más extrañas combinaciones coincidiendo con otros músicos conectados por la misma matriz (creo que me fui en un floro un poco denso. Los que no me entienden por favor sigan las siguientes instrucciones: 1) Cómete un ácido, 2) Enciérrate en un armario, 3) Escucha un disco de Deathcore a todo volumen y con audífonos).

Luego del viaje sensual e intergaláctico del reciente track, empieza la canción “Quiero estar sola”. La letra es bastante personal y profunda: “Papá, no tengas miedo si es que no me encuentras, no saltaré por la ventana. Tuviste tanto miedo que yo nací asustada…”. La voz acompañada por un piano me recuerda al gran Bola de Nieve, pero con un sonido fresco y juvenil.

La canción número 8 se llama “Cuídala, Olvídala” . Es triste, sobre todo para cualquier chico que en algún momento ha sufrido por alguna mujer fatal. (Cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia… O sea, no es que me haya pasado a mí… le pasó al amigo de un amigo… ¡Miren! ¡Un platillo volador!).

“A un centímetro” nos habla de la impotencia de estar tan cerca de alguien y sentir a esa persona tan lejos a la vez. Me gusta la voz de Maria Laura en esta canción, tiene una textura suave y dulce pero al mismo tiempo una actitud fuerte y decidida. También me gustan los arreglos de teclado, xilófono, trompeta y acordeón.

“Las Horas” es un tema más alegre, con claps y coros divertidos, me gusta la frase: “Sólo tenemos que dejar de pensar cuanto queda por andar…”

En “Mundo azul” pensé que se referían a una vida marina, hasta que empezó el coro de “Los Pitufos”, es un tema con toques Soul y una mandolina (o a lo mejor una guitarra tocada como Mandolina) que pasa casi desapercibida pero le da un carácter nostálgico al final, al igual que las guitarras efecteadas, el sonido del teclado y los dedos tronados.

“Feliz Aniversario”, tiene una letra divertidísima y trata de rescatar el Rock lento de los años 50, pero al mejor estilo de A&ML. La canción propone una escena bastante familiar y la celebración de un aniversario tal como su nombre lo dice. Me gusta la frase “mamá se ve tan guapa como a los veintidós” (Cuando yo era niño veía fotos de mi mamá a los 22 y pensaba con orgullo que aún se veía igual de guapa).
















La canción “Dentro de Ti” cierra el disco con lo que para mí representa el nacimiento de un ser que ha venido viviendo en el interior de otro ser para finalmente salir y desfrutar de una conexión especial, es un tema que contextualizado en una obra como ésta, nos enseña que el fin es el inicio. El inicio de un nuevo camino para Alejandro y Maria Laura… y para una escena Peruana que empieza a seguir su propia ruta gracias a proyectos como éste, a los nuevos formatos y a las nuevas herramientas y/o plataformas que el mundo nos ofrece.

Finalmente debo decirles que a mi parecer éste es un disco más que recomendable… “Necesariamente recomendable” diría yo, un disco que no sólo nos ofrece un excelente contenido musical, también nos ofrece un diseño muy especial a cargo del reconocido ilustrador Fito Espinosa.

Para los que quieren ver a la banda en vivo y tener acceso a “Paracaídas” su nuevo LP, deben saber que el dúo se presentará este Miércoles 23 de Noviembre del 2011, en el Centro Cultural “El Olivar” (Calle La República 455 – Olivar de san Isidro). También es importante que sepan que el disco se venderá a un precio especial durante dicho evento.

Éste es el link del evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=165916176837767

Nos vemos en el concierto.

4 comentarios:

  1. Encontré el disco, hace una semana, pero no lo compré pensando que podría ser una mala inversión. Como va mi economía comprar un disco original es algo que debo pensar bien. Mas por lo que acabo de leer, lo compraré cuanto antes y escribiré mis impresiones. Espero no te moleste algo de competencia a esta entrada desde mi blog.
    Nos vemos en el camino o quizá en un viaje intergaláctico.
    Tchau

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicko, gracias por tu comentario, lo cierto es que me alegra que hayas decidido apostar por este disco luego de haber leido esta reseña, ojalá que te guste tanto como a mí, qué bueno saber que existe más gente escribiendo. el Perú lo necesita! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Uffff!!! no sabes yo los escucho casi desde los comienzos, y la musica ha evolucionado un monton! un disco re recomendable! para los melomanos y los que les gusta la fusion! :) un exito de lejos! suerte!

    ResponderEliminar
  4. Si bueno, lo único que me desencanta es que tengan una canción de los pitufos y es que como los odio, pero bueno nada es perfecto. Acabo de encontrar en su face la opción de bajar "luna extraña", no perdí el tiempo, ya la puse en mi cel. Hoy me vi con la amiga que me presento la música de ellos, íbamos cantándo en la calle "abre los ojos", a su hijito de 5 le encanta, mientras esto pasaba, me quede pensando si ellos se imaginarán que por aquí, por Chiclayo también nos gusta su música.
    Sin mas novedades, nos vemos en el camino.
    Tchau

    ResponderEliminar