domingo, 21 de agosto de 2011

Reseña: AUTOBUS - Máquina Destrucción

Hace algunos días tuve la suerte de recibir de manos de Luis Enrique Piccini, el nuevo disco de AUTOBUS, un disco físico que de entrada me sorprendió por su gráfica. El Arte estuvo a cargo de Luciano Leone, baterista de la banda.



El título del álbum “Maquina Destrucción” es bastante sugerente, sobretodo si prestamos atención a las letras de las canciones que en muchos de los casos se refieren a situaciones de locura por una mujer, pero siempre desde un punto de vista bastante analítico, reflexivo, para nada cursi y muy humano. El primer tema del disco llamado “Eterno”, es una prueba puntual de esto y un buen inicio para el viaje que nos espera.

Me han llamado mucho la atención sus arreglos de guitarra, que desde mi punto de vista de músico y guitarrista, puedo decir que son bastante modernos, irregulares y casi “picados”, como si fueran sintetizadores, sonidos que a su vez se complementan justamente con texturas sintetizadas rasposas como una roca pero artificiales como el plástico.



El segundo track “En mi Mundo”, cuenta con la participación de Pelo Madueño, una composición que mantiene la misma línea experimental de las guitarras y sintetizadores pero con una fuga de batería totalmente “dance”.

La tercera canción del disco, “Corazón de Neón” fue la primera que escuché, cuando sólo era una maqueta y ya se ha convertido en una de mis favoritas del disco. El tratamiento que se le ha dado a la voz la vuelve bastante viajera, probablemente es una de las canciones más progresivas del disco.



La cuarta canción “El Abismo” tiene un corte más dinámico, festivo por así decirlo. Se ha logrado un contraste perfecto entre la base músical bailable y la lírica oscura de la voz.

“Ave Cuervo”, el quinto tema, nos introduce en un “mood” calmado y también oscuro, la línea rítmica de la canción es totalmente minimalista y ha sido lograda con sonidos electrónicos. Las guitarras son el complemento melódico que se adapta perfectamente al trance en el que nos introduce la canción.

El sexto tema lleva como nombre “Estoy Arruinado”. Lo escuché por primera vez en un concierto de la banda, como adelanto de este nuevo disco, cuando su guitarrista Jorge Velázquez aún seguía en Lima. Este es otro de los temas que más me gusta. La estructura melódica tiene algo que me hace sentir como si estuviera realmente arruinado pero por alguna razón sonriente casi al final de una película sobre mi vida.

La canción número siete, “Chica Lunar” me sorprendió por su letra, me imagino que fue difícil para Piccini mostrarse tan transparente y directo a través de un texto. La estructura melódica me gusta bastante. Los arreglos de batería en esta canción son muy maduros, la maestría del “menos es más” se muestra con precisión en una base rítmica que busca complementar perfectamente la canción y no pretende mostrar un virtuosismo innecesario en tiempos modernos como éste.



“Maquina destrucción” es la octava canción y la que le da nombre al disco. Es otra de las canciones más progresivas de esta producción, “Caigo otra vez hinchado en el infierno / Y a pesar que dije nunca iba a volver / Vuelve corazón que soy eterno / Soy tu sangre magia y felicidad…” es la frase con la que empieza la canción y la que desde mi punto de vista podría relacionarse con todo el disco.

Ya casi terminando el disco tenemos “Animal” como novena canción. Por alguna razón siento que tiene una estrecha relación con el tema anterior, se repiten conceptos como la destrucción y el tiempo. Sin embargo crea una atmósfera mucho más calmada y reflexiva.

Para cerrar tenemos como décimo tema, “Electricidad”. La canción menos eléctrica del disco en contraposición a su propio nombre, ya que en ella podemos encontrar guitarras acústicas y teclados que simulan pianos tradicionales, es un tema sumamente estimulante y por más acústico que se presente, se mantiene todo el tiempo con un sonido moderno. La letra de la canción me recuerda por alguna extraña razón, la necesidad de muchos solitarios de escapar por las noches, lejos de cualquier cura real a su soledad.



Cabe resaltar dos cosas importantes del disco Máquina Destrucción de AUTOBUS:

La primera es que el disco viene con un multimedia que incluye su propio reproductor, letras, fotos y un videoclip de la canción “Eterno”.

La segunda es que el arte del disco incluye fotografías de artistas como Daniela Sanchez, Andrea Corvetto, Juanjo Salazar, Luis Alejandro Delgado, Marian Bahadur, Carlos Fonken y Rene Funk.

Sin duda este disco tiene todas las de ganar, un gran aporte para la movida nacional. Felicitaciones a los músicos.

Si quieren ver el video visiten: www.autobusmusic.com

3 comentarios:

  1. Muy buenas las canciones, pero no puedo encontrar la letra de "eterno"... :(

    ResponderEliminar
  2. Hola, quiero saber si Autobus tiene otro álbum anterior a maquina destrucción !!!

    ResponderEliminar
  3. Autobus - Autobus es uno anterior

    Lo recuerdo, porque la primera cancion es el duelo, la cancion del comienzo de entre titulares (la epoca de Vizcarra)

    ResponderEliminar